FESTIVAL DE TITERES EN LOS ESTEROS

PRIMERA EDICION 2020

Este año tan especial para el mundo entero, nos ha planteado grandes desafíos a todos.

A nosotros nos encontró en pleno diseño de lo que veníamos imaginando como una gran fiesta en San Miguel y comunidades vecinas, un encuentro de elencos de teatro de títeres en la costa oeste del Iberá. Títeres para niños y adultos, con talleres, funciones, y actividades en espacios públicos y escuelas. Una semana de risas, aplausos y teatro de muñecos por todas partes… Pero llegó la pandemia.

Proponemos entonces que el encuentro sea por aquí mientras tanto. Y aprovechar esta nueva manera “virtual” de juntarnos a ver títeres que nos permite invitar también a gente de todo el mundo y así poder mostrarles un poquito de la maravilla que esta tierra ofrece. Iberá, donde el agua brilla y su historia, su presente y futuro la hacen tan singular.

En esta primera edición queremos destacar un aspecto característico de los pueblos del Iberá: su relación con las imágenes religiosas que allí se veneran. Muchas de ellas fueron traídas por quienes fundaron Loreto y San Miguel en 1817: familias guaraníes provenientes de la actual provincia de Misiones que huían de la devastación provocada  en sus pueblos por el ejército paraguayo. En su éxodo trajeron consigo las imágenes religiosas que adoraban en sus iglesias y capillas, talladas en madera por maestros artesanos guaraníes.

Un ejemplo de la importancia que tenían sus imágenes sagradas nos lo da la crónica de un testigo ocular de un éxodo similar, ocurrido en 1827 cuando los habitantes de los 7 pueblos guaraníes-jesuíticos en el actual Brasil fueron trasladados a territorio del actual Uruguay donde se funda Bella Unión:

(Pueyrredón, M. A. (1976). Campaña de Misiones en 1828. En Boletín Histórico del Estado Mayor del Ejército de Uruguay (BHEME), Nº. 153-156. Montevideo).

“Cada reducción o tribu marchaba como en procesión, presidida de los ancianos que llevaban los santos principales. El pueblo conducía multitud de santitos. A la cabeza iba la música. Cada tribu tenía la suya, compuesta de violines. Los músicos son también los cantores. (…) las carretas contienen santos, campanas u objetos semejantes, de indígenas tan fanáticos y
apegados a estas cosas”

“Cada reducción o tribu marchaba como en procesión, presidida de los ancianos que llevaban los santos principales. El pueblo conducía multitud de santitos. A la cabeza iba la música. Cada tribu tenía la suya, compuesta de violines. Los músicos son también los cantores. (…) las carretas contienen santos, campanas u objetos semejantes, de indígenas tan fanáticos y
apegados a estas cosas”

Y otro testigo cuenta, ya en Bella Unión:

“…no han reservado para sí otra cosa que las imágenes de sus pueblos; se redujeron a vivir fuera hasta que se concluyesen las siete capillas (…) para colocar decentemente las sagradas imágenes, y que no pensaron en construir cuarteles y ranchos sino después de concluidas las capillas…”

Esta importancia todavía está vigente y puede verse en las multitudinarias procesiones que se hacen en nuestros días con la Virgen de Loreto y el Arcángel San Miguel que se encuentran en las iglesias principales de los respectivos poblados. También puede verse en la cantidad de pequeños oratorios que existen en las casas de los vecinos, donde a veces conviven tallas de la época guaraní-jesuítica con imágenes de otros “santos” paganos como San La Muerte, El Gaucho Antonio Gil, El Gaucho Antonio María, creándose así una religiosidad popular muy particular y casi única.

(nota de  “Jefes de los Siete Pueblos de las  Misiones” en Padrón Favre 1996:123)

VIVI LA EXPERIENCIA DEL TEATRO DE MUÑECOS

Funciones disponibles desde la inauguración hasta el cierre del festival.

del 21 al 29 de Noviembre

Curaduría

En esta edición del Festival Anímese Yverá, dos obras, un documental y conversatorios resumirán parte de estas historias. Todos en línea por esta misma web.

“Esculturas, una mirada (Escultorías, umolhar)”

Grupo brasilero A TURMA DO DIONISIO de Santo Ángelo, Río Grande do Sul.

Grupo KOSSA NOSTRA de la provincia de Misiones junto al grupo TIRE Y AFLOJE

Imaginería y Vínculos Sociales (Desde lo Religioso y Desde lo Artístico Cultural). Con la participación del Documentalista Sergio Racsko y el Lic. Fernando Laprovitta.

Viernes 27 Nov.  20:00 horas GTM-3

La Materialización de una Idea. Con la Participación de los Grupos Kossa Nostra y A Turma do Dionísio contándonos la concepción de sus Obras: «Kossa en Ruinas» y «Escultórias Fascinantes».

Sábado 28 Nov.  20:00 horas GTM-3

Pueblo de San Miguel La Devoción en el Iberá Corrientes Argentina

Documentalista Sergio Raczko

Reproducir vídeo

Patrones Celestiales - Pueblo de Loreto - Corrientes Argentina

Documentalista Sergio Raczko

Reproducir vídeo
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0